miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción



México es reconocido por su alta diversidad biológica. Gracias a la gran variedad de climas, terrenos, ubicación, entre otros factores, cuenta con un maravilloso acervo de biodiversidad ambiental. esto nos coloca entre los 5 países mega diversos del planeta , debido a diversos factores e esta devastando los hábitats y terminando con las especies que habitan en nuestro país.

Como las causas o factores son muchas es difícil englobarlas pero entre las sobresalientes son :


º La cacería ilegal


º La deforestación o desaparición de hábitats


º El comercio de Especies CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Muchas veces el caso de la defaunacion se da porque ciertas especies cuentan con muy pocos ejemplares o el medio natural donde habitan tiene ciertas caracteristicas que no se adaptan a otros medios y se extingue esa especie.

Las especies destacadas son:


Mamíferos Marinos


Nuestro país se encuentran prácticamente todas las familias de los cetáceos entre ellas encontramos las siguientes:

Platanistoidea


Monodontidae


Neobalaenidae


Balanoptenide

Prácticamente toda las familias se encuentran bajo el régimen de protección de especies, ya que la mayoría utilizan nuestras aguas como zona de procreación, estos estatus de protección corresponden a acuerdos internacionales, aunque muchas veces no se llevan acabo ya que la mayorías de las familias han sufrido cacerías intensas fuera de nuestras aguas y su indice de reproducción es relativamente bajo.

Los carnívoros 

México presenta una gama de carnívoros. Tenemos varios representantes de los carnívoros, los cuales podemos dividir, arbitrariamente, en dos grupos: los pequeños carnívoros, como los zorrilloz, comadrejas y cacomixtles , los cuales al ser   destruida su habita natural,  se topan con la interacción con el hombre. Estos micro-depredadores   tienen una taza de reproducción alta  lo cual no se ve tan afectado como el siguiente grupo. 

El de los denominados  megacarnívoros o carnívoros de gran tamaño.

Estos mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace que frecuentemente   esas interacciones entren en el plano   de los conflictos, ya que actúan en mayor grado con el ganado doméstico y muy escasamente  causan la muerte directa de los seres humanos. Estos conflictos se ven incrementados en número e intensidad por la destrucción de los hábitats   nativos y por la destrucción    consecuente  de las presas tradicionales de los   mega depredadores, por lo que la caza ilegal (en ocasiones    promovida por los    gobiernos) ha sido un factor importante para que en la actualidad los grandes carnívoros   mexicanos estén en  peligro de  extinción, a pesar de que  muchos de ellos deberían   ser motivo de orgullo nacional. Sin importar que realmente  los que invadimos su hábitat somos nosotros la especie dominante, la raza humana. 

Felinos

En territorio   nacional encontramos  seis especies silvestres una de ellas es:

El jaguar.(Panthera) y es reconocido como el mas poderoso depredador .Este bello animal se distribuía en todas las zonas   tropicales de México. se ha encontrado en todo el sureste, principalmente en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Como en el caso de muchos otros felinos, no se conoce realmente la situación real del estado de conservación de esta especie, entre otras causas porque, como todos los felinos americanos, es solitario y tiene hábitos nocturnos, además de ser sigiloso por naturaleza.

Los pequeños félinos.

El jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Es reconocida como amenazada, a pesar de que como especie tiene una  distribución que abarca el sur de estados Unidos (Texas, Arizona y Florida) y llega hasta el sur del continente.

Los dos pequeños gatos manchados: 

El magray (Leopardos weddii) Y el Ocelote (Leopardus pardalis), están en la característica de en peligro, que no rebasan los 10 kg de peso, viven en las zonas selváticas, desde el sur del país hasta Sudamérica. Son perseguidos por sus pieles, aunque, como en el caso del jaguar, este comercio ha disminuido.

Osos

 Otro grupo importante de grandes carnívoros es el de los osos. En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Ursidos Americanos: el Grisli (Ursus arctos) y el Oso Negro (Ursus americanus). El primero aparece en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural. En México no se conoce la presencia de esta especie desde los años sesenta del siglo XX (animalesextinción. es).  Por ser un carnívoro cazador se le atribuyó la destrucción de ganado al norte de México. La especie que se mantiene en México es el Oso Negro. También es carnívoro y se sabe que puede cazar y depredar ganado. La mayoría de sus hábitos alimenticios incluyen bayas, frutos y varios vegetales, por lo que es percibido como una amenaza menor para la población humana.

Cánidos 

La familia de los cánidos es la tercera de los grandes depredadores de los cuales se reconocen cuatro:
el coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cineroargentatus)  a pesar de que la NOM-059 no las ubica en gran riesgo  por ser especies  que se adaptan  y son por naturaleza esquivas en cuanto a la interacion con la raza humana.
la zorra del desierto (Vulpes velox), de la cual se reportan 6 subespecies, todas bajo el criterio de amenazadas. 
el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación. Actualmente la  SEMARNAT (2009) la tiene como una de las especies prioritarias para la conservación. 
El lobo, como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, 

Conclusión 

México es reconocido por su alta diversidad biológica. Gracias a la gran variedad de climas, terrenos, ubicación, entre otros factores, cuenta con un maravillo acervo de biodiversidad ambiental y micro ambiental. De acuerdo con la de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tenemos especies con alto riesgo de extinción la cual se dio a conocer por la Norma Oficial Mexicna-059 en el 2001. en nuestro país.Algunas de ellas son endémicas, lo que quiere decir que solamente habitan dentro de una región geográfica limitada y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Esto crea situaciones de mayor vulnerabilidad para ellas ante los cambios de uso de suelo, la alteración de su clima y extracción de recursos.
Aunado a ello, se suman las actividades ilegales, como la compraventa de animales silvestres y la cacería furtiva. La demanda de especies exóticas con fines decorativos del comercio clandestino también pone en riesgo la vida de la flora y fauna.
En algunas ocasiones sin saberlo y otras bajo conocimiento, la intervención de las personas en los ecosistemas que habitan cientos de especies han ocasionado su progresiva disminución. Cada día se acercan más a su extinción.



Bibliográfias.
Norma Oficial Mexicana : http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20 Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf

Pronatura México S.A. de C.V

Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO.

EMC=Cosmos 2009 : Enciclopedia delas ciencias y la tecnología en Mxico, Ed. Universidad autónoma Metropolitana y CONACyT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario